Los gremios se enfrentan a los gobernadores por el pedido de dar marcha atrás con la eliminación de Ganancias

Desde la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” emitieron un documento donde criticaron el pedido de un grupo de mandatarios de derogar la ley que terminó con la cuarta categoría. Además, difundieron la cantidad de trabajadores beneficiados en cada territorio por esta medida impulsada por Sergio Massa.

Más allá de las definiciones sobre el achicamiento drástico del gasto público y la posibilidad de privatizar varias empresas estatales, las primeras medidas del futuro gobierno de Javier Milei son todavía una incógnita. Las miradas están puestas en un paquete de leyes que se supone se presentarán el próximo domingo, luego de la asunción, pero no hay detalles ni de la cantidad ni de la calidad de la reforma que se pretende. Esto genera muchas versiones y dichos, que crecen y se aplacan con el correr de los días. Uno de estos rumores habla de la posibilidad de dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la ley que motorizó Sergio Massa y que generó reclamo de algunos gobernadores.

Ante la presentación realizada ante la Corte Suprema de Justicia por los mandatarios de Mendoza y Corrientes, los gremios alertaron que no permitirán que los salarios vuelvan a pagar el tributo. A las advertencias realizadas por La Bancaria y los aceiteros se sumaron este lunes los integrantes de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que mediante un documento aseguraron que “el injusto impuesto al salario no volverá”. En este espacio se debate si habrá plan de lucha y actividades en este tiempo, o si se esperarán definiciones de la futura gestión. Además, describieron la cantidad de trabajadores beneficiados por provincias, para que los gobernadores tengan en cuenta.

El documento de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” se conoció este lunes, y alertó sobre la posibilidad de que se derogue la ley aprobada hace un tiempo, que elimina la cuarta categoría y evita que los trabajadores paguen el tributo. Para el espacio, el pedido de los gobernadores de dar marcha atrás con la medida “es ilegítimo y retrógrado”.

Los gobernadores que dicen sufrir un desmedro de su recaudación tienen herramientas suficientes para neutralizar esa situación provisoria. La tuvieron siempre, pero prefirieron descansar en el cobro de un impuesto fácil de recaudar como es el de ganancias sobre los salarios”, destacó el texto, al que tuvo acceso Data Gremial. Entre los elementos que mencionan este grupo de sindicatos se incluyen “las utilidades, las rentas extraordinarias, los resultados de la intermediación financiera o las irrisorias cargas impositivas a actividades altamente rentables que se llevan ingentes riquezas de nuestro país, la falta de políticas eficaces para enfrentar el contrabando corrosivo o mejorar los controles respecto a las sobre y subfacturaciones en las importaciones y exportaciones son algunas de las herramientas que poseen estos mandatarios pero que la recaudación sea mayor y permanente”. “Pero prefieren recurrir a la justicia o a los medios de comunicación para intentar nuevamente castigar a un millón de trabajadores”, agregaron.

La Corte Suprema no puede derogar esta ley, a lo sumo la puede declarar inconstitucional”, sostuvo un dirigente de la Mesa Sindical ante la consulta de Data Gremial. Pese a esto, no se descarta cualquier salida, ya que el máximo tribunal “es impredecible”, y puso como ejemplo el fallo que le entregó “un porcentaje arbitrario a la Ciudad de Buenos Aires de los fondos que le corresponden a la coparticipación”. En este sentido, otro dirigente consultado sobre cómo seguiría el tema si se da una medida como esta “será tener un plan de lucha activo, porque no vamos a permitir que este derecho conquistado nos sea arrebatado”. En este sentido, el documento del espacio deja una advertencia de cara a la gobernabilidad de la futura gestión: “Estas pretensiones extemporáneas de socavar acuerdos democráticos y parlamentarios no ayudan a mantener la paz social necesaria en estos momentos”.

Números concretos

La ofensiva contra la ley que eliminó el pago de Ganancias para los salarios vino de la mano de un grupo de gobernadores, que afirman que por esta decisión cayó la coparticipación que reciben. Mientras un grupo se presentó ante el máximo tribunal de justicia por esta medida, otro le pidió al presidente electo que compense la baja de los fondos que se haga coparticipable un porcentaje del Impuesto al Cheque. Ante esto, en el documento de la Mesa Sindical mostró la cantidad de trabajadores beneficiados en esas provincias.

En Corrientes, por ejemplo, “hay 7.200 trabajadores/as que dejaron de sufrir el impuesto al salario. Su población es de 1.200.000 habitantes. Es la principal provincia productora de arroz y primera productora de energía a partir de biomasa, genera el 80 por ciento de las exportaciones de maderas no coníferas perfiladas, 4.700.000 cabezas de ganado vacuno, 9 por ciento del total nacional”, explicó el documento.

En tanto, en Chubut, cuyo gobernador electo Ignacio Torres fue uno de los que anunció que sin esos fondos corría el riesgo de no poder pagar el medio aguinaldo, “dejaron de pagar el impuesto 11.700 trabajadores/as”. En Entre Ríos, en tanto, “dejaron de pagar el impuesto 15.200 trabajadores/as”. El gobernador electo Rogelio Frigerio fue el encargado de hacer la presentación para que se comiencen los fondos con el Impuesto al Cheque. “No pueden decir que esta política beneficiosa para un millón de trabajadores/as les complica”, insistieron desde la mesa.

Plan de lucha

El documento de la mesa sindical, que reúne a gremios como APSEE, APJBOCTERA, los metrodelegados, la Federación Judicial Argentina, SIPREBA, FESPROSA y cerca de 40 organizaciones más, marca el descontento ante el accionar de los gobernadores y la posible marcha atrás por parte del gobierno entrante. Antes, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo recordaron la importante lucha que dieron para lograr que los salarios dejaran de estar gravados por el impuesto a las Ganancias. Por esto, se declararon en “estado de alerta y movilización”. El primer en alertar sobre el tema fue el gremio bancario.

En el sector recordaron que Milei votó a favor de la derogación como miembro de la cámara de Diputado. Sin embargo, en los últimos días aparecieron versiones periodísticas sobre el paquete de medidas económicas que prepara La Libertad Avanza (LLA), entre las que estaría la vuelta del Impuesto a las Ganancias y se quitaría la devolución del IVA. Los gremios coincidieron en señalar que "los que dicen que tiene que haber un ajuste en el Estado son los mismos que le quieren sacar la plata del bolsillo a los trabajadores". Asimismo, ratificaron que "el salario no es ganancia" y destacaron la gestión del todavía ministro de Economía, Sergio Massa, que impulsó la sanción en septiembre pasado.